.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2021
 
año:2003
 
institución:MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
 

12 resultados encontrados en 47 ms. Página 1 de 2
Descargar    Expandir/Colapsar
División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 21527 26 de noviembre del 2021 DJ-1869 Señor Oldemar Hernández Auld, Auditor General MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS Ce: holdemar@mivah.cr Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso concreto. Se refiere este despacho a su oficio número MIVAH-AI-0105-2021, recibido el 24 de noviembre de 2021, por medio del buzón de correo electrónico institucional, mediante el cual consulta sobre la transferencia de capital que ejecutó el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) hacia la Municipalidad de Cartago, para el desarrollo del “Proyecto de las obras del parque subregional de los Diques”. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 8 de dicho reglamento contempla los requisitos necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la República, entre los que se citan, en lo de interés: Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica División Jurídica 2 “Artículo 8º—Requisitos para la presentaci ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 26/11/2021
Documento: 21527-2021.pdf
Institución: MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2021
Tesauro: Caso concreto


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Al contestar refiérase al oficio N° 21302 25 de noviembre, 2021 DFOE-CAP-1038 Licenciada Clara Isabel Valerio Montoya Directora Administrativa Financiera MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS Estimada señora: Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad de gestión institucional Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la generación de valor público. Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados. Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera, potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor público mediante el desempeño ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2021
Notas de remisión: 21168-2021  |  21169-2021  |  21170-2021  |  21171-2021  |  21172-2021  |  21173-2021  |  21174-2021  |  21175-2021  |  21176-2021  |  21177-2021  |  21178-2021  |  21179-2021  |  21180-2021  |  21181-2021  |  21182-2021  |  21183-2021  |  21184-2021  |  21185-2021  |  21186-2021  |  21187-2021  |  21188-2021  |  21189-2021  |  21190-2021  |  21191-2021  |  21358-2021  |  21359-2021  |  21360-2021  |  21361-2021  |  21362-2021  |  21363-2021  |  21364-2021  |  21365-2021  |  21366-2021  |  21367-2021  |  21368-2021  |  21369-2021  |  21370-2021  |  21371-2021  |  21372-2021  |  21373-2021  |  21374-2021  |  21375-2021  |  21376-2021  |  21377-2021  |  21378-2021  |  21379-2021  |  21380-2021  |  21381-2021  |  21192-2021  |  21193-2021  |  21194-2021  |  21195-2021  |  21196-2021  |  21197-2021  |  21198-2021  |  21199-2021  |  21200-2021  |  21201-2021  |  21202-2021  |  21203-2021  |  21204-2021  |  21205-2021  |  21206-2021  |  21207-2021  |  21208-2021  |  21209-2021  |  21210-2021  |  21211-2021  |  21212-2021  |  21213-2021  |  21214-2021  |  21215-2021  |  21288-2021  |  21289-2021  |  21290-2021  |  21291-2021  |  21382-2021  |  21383-2021  |  21384-2021  |  21385-2021  |  21386-2021  |  21387-2021  |  21388-2021  |  21389-2021  |  21390-2021  |  21391-2021  |  21392-2021  |  21393-2021  |  21394-2021  |  21395-2021  |  21396-2021  |  21397-2021  |  21398-2021  |  21399-2021  |  21400-2021  |  21401-2021  |  21402-2021  |  21403-2021  |  21404-2021  |  21405-2021  |  21216-2021  |  21217-2021  |  21218-2021  |  21219-2021  |  21220-2021  |  21221-2021  |  21222-2021  |  21223-2021  |  21224-2021  |  21225-2021  |  21226-2021  |  21227-2021  |  21228-2021  |  21229-2021  |  21230-2021  |  21231-2021  |  21232-2021  |  21233-2021  |  21234-2021  |  21235-2021  |  21236-2021  |  21237-2021  |  21238-2021  |  21239-2021  |  21292-2021  |  21293-2021  |  21294-2021  |  21295-2021  |  21296-2021  |  21297-2021  |  21298-2021  |  21299-2021  |  21300-2021  |  21301-2021  |  21303-2021  |  21304-2021  |  21305-2021  |  21306-2021  |  21307-2021  |  21308-2021  |  21309-2021  |  21310-2021  |  21311-2021  |  21312-2021  |  21313-2021  |  21314-2021  |  21315-2021  |  21406-2021  |  21407-2021  |  21408-2021  |  21409-2021  |  21410-2021  |  21411-2021  |  21412-2021  |  21413-2021  |  21414-2021  |  21415-2021  |  21416-2021  |  21417-2021  |  21418-2021  |  21419-2021  |  21420-2021  |  21421-2021  |  21422-2021  |  21423-2021  |  21424-2021  |  21425-2021  |  21426-2021  |  21427-2021  |  21428-2021  |  21429-2021  |  21240-2021  |  21241-2021  |  21242-2021  |  21243-2021  |  21244-2021  |  21245-2021  |  21246-2021  |  21247-2021  |  21248-2021  |  21249-2021  |  21250-2021  |  21251-2021  |  21252-2021  |  21253-2021  |  21254-2021  |  21255-2021  |  21256-2021  |  21257-2021  |  21258-2021  |  21259-2021  |  21260-2021  |  21261-2021  |  21262-2021  |  21263-2021  |  21316-2021  |  21317-2021  |  21318-2021  |  21319-2021  |  21320-2021  |  21321-2021  |  21322-2021  |  21323-2021  |  21324-2021  |  21325-2021  |  21326-2021  |  21327-2021  |  21328-2021  |  21329-2021  |  21330-2021  |  21331-2021  |  21332-2021  |  21333-2021  |  21334-2021  |  21335-2021  |  21336-2021  |  21337-2021  |  21338-2021  |  21339-2021  |  21264-2021  |  21265-2021  |  21266-2021  |  21267-2021  |  21268-2021  |  21269-2021  |  21270-2021  |  21271-2021  |  21272-2021  |  21273-2021  |  21274-2021  |  21275-2021  |  21276-2021  |  21277-2021  |  21278-2021  |  21279-2021  |  21280-2021  |  21281-2021  |  21282-2021  |  21283-2021  |  21284-2021  |  21285-2021  |  21286-2021  |  21287-2021  |  21149-2021  |  21150-2021  |  21151-2021  |  21152-2021  |  21153-2021  |  21154-2021  |  21155-2021  |  21156-2021  |  21157-2021  |  21158-2021  |  21159-2021  |  21160-2021  |  21161-2021  |  21162-2021  |  21163-2021  |  21164-2021  |  21165-2021  |  21166-2021  |  21167-2021  |  21340-2021  |  21341-2021  |  21342-2021  |  21343-2021  |  21344-2021  |  21345-2021  |  21346-2021  |  21347-2021  |  21348-2021  |  21349-2021  |  21350-2021  |  21351-2021  |  21352-2021  |  21353-2021  |  21354-2021  |  21355-2021  |  21356-2021  |  21357-2021  |  21148-2021


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica AUDIENCIA ESPECIAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas con dieciséis minutos del diecinueve de noviembre del dos mil veintiuno. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ RECURSO DE OBJECIÓN interpuestos por la empresa COMPONENTES EL ORBE SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000001- 0007600001 promovida por el MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS para el “servicio de arrendamiento de equipo de cómputo y suscripción de licencias de ofimática.”. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa, 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y 9 del Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República se confiere AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por la empresa objetante. El plazo conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la notificación de este auto. Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la última versión del cartel de la contratación lo anterior siempre que el expediente no se tramite bajo el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, y de ser necesario extender el plazo establecido pa ...
Fecha publicación: 19/11/2021
Fecha emisión: 19/11/2021
Documento: 18303-2021.pdf
Institución: MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2021


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Seguimiento para la Mejora Pública H-SG-03-06_01 V6 Al contestar refiérase al oficio N.º 16602 28 de octubre, 2021 DFOE-SEM-1147 Señora Irene Campos Gómez Ministra MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS (MIVAH) Estimada señora: Asunto: Emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”. Para su conocimiento y fines consiguientes, me permito comunicarle la emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”, preparado por la Contraloría General de la República. El IDR tiene como propósito medir la eficacia, eficiencia y gestión de los sujetos fiscalizados, respecto a la atención de las disposiciones y recomendaciones contenidas en los informes de auditoría del período 2019-2020, según los avances logrados al 31 de julio de 2021. A efecto de dar a conocer los principales resultados del IDR 2021, se adjunta una infografía con los principales resultados, así como la ficha correspondiente al detalle de la calificación obtenida por esa entidad. También se ha puesto a disposición un sitio web, en el cual se podrá descargar la versión digital del citado Informe y visualizar la calificación para cada una de las instituciones objeto de medición. Puede ingresar a dicho sitio en el siguiente enlace: https://sites.google.com/cgr.go.cr/idr Cabe indicar que, previo a la comunicación de los resultados, se realizó un proceso de validación con las instituciones, cuyas observaciones fueron analizadas por el Área de Seguimiento para la Mejora Pública, y se incorporaron los ajustes procedentes. Finalmente, se insta a esa Administración a considerar los resultados del IDR, a efectos de identificar en su caso particular, las circunstancias que prevalecieron, dar continuidad a las acciones que han impactado positivamente en sus avances, y definir y ejecutar est ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2021
Notas de remisión: 16683-2021  |  16684-2021  |  16565-2021  |  16566-2021  |  16567-2021  |  16568-2021  |  16569-2021  |  16570-2021  |  16571-2021  |  16572-2021  |  16573-2021  |  16574-2021  |  16575-2021  |  16576-2021  |  16577-2021  |  16578-2021  |  16579-2021  |  16580-2021  |  16581-2021  |  16582-2021  |  16583-2021  |  16584-2021  |  16585-2021  |  16586-2021  |  16587-2021  |  16588-2021  |  16589-2021  |  16590-2021  |  16591-2021  |  16592-2021  |  16593-2021  |  16594-2021  |  16595-2021  |  16596-2021  |  16597-2021  |  16598-2021  |  16599-2021  |  16600-2021  |  16601-2021  |  16603-2021  |  16604-2021  |  16605-2021  |  16606-2021  |  16607-2021  |  16608-2021  |  16609-2021  |  16610-2021  |  16611-2021  |  16612-2021  |  16613-2021  |  16614-2021  |  16615-2021  |  16616-2021  |  16617-2021  |  16618-2021  |  16619-2021  |  16620-2021  |  16621-2021  |  16622-2021  |  16623-2021  |  16624-2021  |  16625-2021  |  16626-2021  |  16627-2021  |  16628-2021  |  16629-2021  |  16630-2021  |  16631-2021  |  16632-2021  |  16633-2021  |  16634-2021  |  16635-2021  |  16636-2021  |  16637-2021  |  16638-2021  |  16639-2021  |  16640-2021  |  16641-2021  |  16642-2021  |  16643-2021  |  16644-2021  |  16645-2021  |  16646-2021  |  16647-2021  |  16648-2021  |  16649-2021  |  16650-2021  |  16651-2021  |  16652-2021  |  16653-2021  |  16654-2021  |  16655-2021  |  16656-2021  |  16657-2021  |  16658-2021  |  16659-2021  |  16660-2021  |  16661-2021  |  16662-2021  |  16663-2021  |  16664-2021  |  16665-2021  |  16666-2021  |  16667-2021  |  16668-2021  |  16669-2021  |  16670-2021  |  16671-2021  |  16672-2021  |  16673-2021  |  16674-2021  |  16675-2021  |  16676-2021  |  16677-2021  |  16678-2021  |  16679-2021  |  16680-2021  |  16681-2021  |  16682-2021


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Al contestar refiérase al oficio Nº 008581 11 de junio, 2021 DFOE-CAP-0251 Máster Irene María Campos Gómez Ministra MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS despacho.ministerial@mivah.go.cr Estimada señora Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00001-2021, Seguimiento de la Gestión Pública: Aplicación de controles en las instituciones públicas que contribuyen en el abordaje de la emergencia sanitaria. De conformidad con las competencias asignadas en los artículos 183 y 184 de la Constitución Política y los artículos 12 y 21 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N° 7428; me permito hacer de su estimable conocimiento el Informe N° N° DFOE-CAP-SGP-00001-2021, Seguimiento de la Gestión Pública Aplicación de controles en las instituciones públicas que contribuyen en el abordaje de la emergencia sanitaria, preparado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. En el citado informe, se consignan los resultados de citado seguimiento de la gestión, el cual tuvo como objetivo revisar la aplicación de controles en las instituciones públicas para el fortalecimiento e implementación de mecanismos de contribución, coordinación, comunicación, consolidación de información, seguimiento y monitoreo, que contribuyan con el abordaje de la emergencia sanitaria; así como, el apoyo a la estructura organizacional definida para la atención de la emergencia sanitaria. Asimismo, en dicho informe se recomienda a las instituciones, considerar los resultados obtenidos como insumo para revisar y rediseñar, de ser necesario, sus controles para la generación y transmisión de información oportuna y relevante para el abordaje de la emergencia sanitaria, tanto a lo interno de la institución como hacia los tomadores de decisiones, con el objetivo de que se establezcan de manera pr ...
Fecha publicación: 16/06/2021
Fecha emisión: 11/06/2021
Institución: MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
Año: 2021
Notas de remisión: 8617-2021  |  8623-2021  |  8676-2021  |  8681-2021  |  8684-2021  |  8563-2021  |  8568-2021  |  8574-2021  |  8575-2021  |  8582-2021  |  8585-2021  |  8643-2021  |  8674-2021  |  8583-2021  |  8593-2021  |  8606-2021  |  8667-2021  |  8680-2021  |  8683-2021  |  8560-2021  |  8564-2021  |  8577-2021  |  8608-2021  |  8614-2021  |  8578-2021  |  8586-2021  |  8580-2021  |  8596-2021  |  8602-2021  |  8649-2021  |  8664-2021  |  8559-2021  |  8607-2021  |  8624-2021  |  8636-2021  |  8557-2021  |  8567-2021  |  8590-2021  |  8569-2021  |  8572-2021  |  8592-2021  |  8632-2021  |  8625-2021  |  8600-2021  |  8611-2021  |  8609-2021  |  8635-2021  |  8651-2021  |  8618-2021  |  8610-2021  |  8620-2021  |  8631-2021  |  8653-2021  |  8630-2021  |  8640-2021  |  8641-2021  |  8642-2021  |  8679-2021  |  8555-2021  |  8621-2021  |  8626-2021  |  8637-2021  |  8587-2021  |  8589-2021  |  8603-2021  |  8613-2021  |  8562-2021  |  8672-2021  |  8552-2021  |  8612-2021  |  8668-2021  |  8591-2021  |  8633-2021  |  8647-2021  |  8654-2021  |  8661-2021  |  8571-2021  |  8573-2021  |  8576-2021  |  8595-2021  |  8597-2021  |  8598-2021  |  8570-2021  |  8579-2021  |  8584-2021  |  8588-2021  |  8601-2021  |  8648-2021  |  8650-2021  |  8662-2021  |  8663-2021  |  8665-2021  |  8594-2021  |  8604-2021  |  8627-2021  |  8561-2021  |  8565-2021


1 2 Sr. Gregorio Segura Coto 18 de junio, 2002 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio Nº 10275 17 de setiembre, 2003 DI-AA-2289 Señor Enrique Velázque Baixench Director Administrativo Financiero Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos Estimado señor: Asunto: Contrato suscrito entre el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) y el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) Nos referimos a su Oficio No. DAF/332-2003 del 7 de agosto del año en curso, mediante el cual nos remite para refrendo, contrato suscrito entre el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) y el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), para el arrendamiento de quinto piso y parqueos del Edificio Orowe propiedad de esta última institución. Una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos debidamente refrendado el contrato de cita, por encontrarse acorde con el ordenamiento jurídico y con vista en la certificación de contenido presupuestario emitida por la Licda. Clara Valerio, Jefe de Presupuesto del Ministerio de Vivienda, por lo que queda bajo la exclusiva responsabilidad de esa funcionaria la información allí indicada. Por otra parte, en cuanto al plazo previsto en el numeral décimo noveno, este se tendrá para todos los efectos como por tiempo indefinido, de conformidad con lo señalado en el artículo 77 de la Ley de Contratación Administrativa. Atentamente, Licda. Lucía Gólcher Beirute, M.B.A. Fiscalizadora Anexo: Un expediente LGB/sms ci Archivo Central Ni: 14566 ( Contratos ] ...
Fecha publicación: 20/09/2003
Fecha emisión: 17/09/2003
Documento: 10275-2003.doc
Institución: MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS (HISTÓRICO)
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2003


1 2 Sr. Enrique Velázquez Baixench 24 de junio, 2003 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio Nº 06684 24 de junio, 2003 DI-AA-1534 Señor Enrique Velázquez Baixench Director Administrativo Financiero Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos Estimado señor: Asunto: Convenio de Cooperación Interinstitucional suscrito entre el Instituto Nacional de Estadística y Censos y el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos Damos respuesta al oficio No. DAF/233-2003 del 10 de junio del año en curso, mediante el cual somete a nuestra consideración a efectos de otorgar el refrendo constitucional al Convenio de Cooperación Interinstitucional suscrito entre el Instituto Nacional de Estadística y el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos. Una vez efectuado el análisis de los términos contractuales y la información que acompaña la solicitud de refrendo, lamentamos devolver el documento contractual de mérito sin nuestra aprobación en virtud de las razones que procedemos a enunciar de seguido: En la Cláusula Tercera del convenio, se indica que el objeto que persigue el mismo constituye el regular la cooperación interinstitucional que brindará el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos a favor del Instituto, con el fin de que éste último concluya satisfactoriamente la realización de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples del año 2003. Para ello, el Ministerio trasladará en calidad de préstamo por un término de un mes (del 07 de julio al 06 de agosto) un vehículo de su propiedad y un funcionario público que lo conduzca. Asimismo, dicha cartera ministerial se compromete al desembolso del combustible que sea consumido durante el préstamo de marras y al pago de los viáticos del respectivo funcionario, cuando éste deba desplazarse fuera del Area Metropolitana. (Cláusula Quinta incisos f) y g) del instrumento contractual). Sin embargo del estudio de ...
Fecha publicación: 27/06/2003
Fecha emisión: 24/06/2003
Documento: 06684-2003.doc
Institución: MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS (HISTÓRICO)
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
Año: 2003


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales 1 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales Sr. Adolfo Rojas Carrera 3 27 de febrero, 2003 Al contestar refiérase al oficio No. 01832 27 de febrero, 2003 FOE-SO-68 Señor Adolfo Rojas Carrera Auditor Interno MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS San José Estimado señor: Asunto: Fiscalización de recursos transferidos por disposición expresa de ley. Se atiende su oficio AI-006-2003 del 3 de febrero del presente año, recibido en esta Contraloría General el día 11 siguiente, mediante el cual solicita el criterio de este órgano contralor respecto al control que debe ejercer ese Ministerio sobre las transferencias a diferentes municipalidades e instituciones públicas, con fundamento en leyes de presupuesto ordinario y extraordinario, así como en relación con la competencia legal de esa Auditoría Interna para fiscalizar esos recursos. Sobre el particular, es conveniente señalar que tratándose de transferencias en virtud de ley deben diferenciarse varios supuestos que implican una fiscalización diferente, a saber: 1) Recursos girados a un ente público cuando así lo ordena expresamente una ley. En este caso no existe posibilidad legal para que el ente que transfiere los recursos lleve a cabo la fiscalización sobre su utilización, la obligación consiste únicamente en girar los dineros que la ley establece, siendo responsabilidad del organismo público que los recibe ejercer el control interno sobre ellos. En tales circunstancias la voluntad del legislador es que los fondos pasen a financiar otros fines pertenecientes a una Institución diferente. 2) Recursos transferidos a un ente público cuando existe autorización genérica de una ley. Aquí la situación es diferente, la ley no obliga al ente a efectuar la transferencia, como en el caso anterior, sino que le permite hacerlo si lo desea, para lo cual, obviamente debe contar con recur ...
Fecha publicación: 02/03/2003
Fecha emisión: 27/02/2003
Documento: 01832-2003.doc
Institución: MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
Año: 2003


1 2 Ing. Enrique Velázquez Baixench 03 de febrero, 2003 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio Nº 00907 03 de febrero, 2003 DI-AA-228 Ingeniero Enrique Velázquez Baixench Director Administrativo Financiero Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos Estimado señor: Asunto: Addendum al Convenio de Cooperación Internacional suscrito entre el Ministerio de Vivienda y Asentamiento Humanos y el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo Damos respuesta al oficio No. DAF/342-2002 del 09 de diciembre del año 2002, recibido por este Órgano Contralor el 12 de diciembre del 2002, mediante el cual somete a nuestra consideración a efectos de otorgar el refrendo constitucional al Addendum al Convenio de Cooperación Internacional suscrito entre el Ministerio de Vivienda y Asentamiento Humanos y el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo. Posteriormente de haber efectuado el análisis de rigor, lamentamos devolver el documento contractual de mérito sin nuestra aprobación por la razón que procedemos a enunciar de seguido: Mediante el oficio No. 13968 (DI-AA-3505) del 29 de noviembre del 2001, se aprobó el Convenio de Cooperación suscrito entre esa cartera ministerial y el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, el cual perseguía el préstamos de cinco vehículos propiedad del Ministerio al INVU, con el fin de colaborar con el programa de Humanización e Identificación de familias, que habitan en precario. En la Cláusula Cuarta del mismo, se establecía como plazo contractual de dicho convenio de: “un año a partir de la fecha de refrendo de la Contraloría General de la República, consecuentemente su validez y eficacia queda supeditada a dicho refrendo. El plazo de este Convenio podrá prorrogarse por un periodo igual en tanto subsistan las necesidades de ubicar a las familias que viven en precario en el territorio nacional”. Ahora bien, en esta oportunidad ese Minister ...
Fecha publicación: 07/02/2003
Fecha emisión: 04/02/2003
Documento: 00907-2003.doc
Institución: MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS (HISTÓRICO)
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Año: 2003


1 2 Ing. Enrique Velázquez Baixench 03 de febrero, 2203 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio Nº 00908 03 de febrero, 2003 DI-AA-229 Ingeniero Enrique Velázquez Baixench Director Administrativo Financiero Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos Estimado señor: Asunto: Convenio de Cooperación Internacional suscrito entre el Ministerio de Vivienda y Asentamiento Humanos y el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo Damos respuesta al oficio No. DAF/348-2002 del 10 de diciembre del año 2002, recibido por este Órgano Contralor el 12 de diciembre del 2002, mediante el cual somete a nuestra consideración a efectos de otorgar el refrendo constitucional al Convenio de Cooperación Internacional suscrito entre el Ministerio de Vivienda y Asentamiento Humanos y el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo. Posteriormente de haber efectuado el análisis de rigor, y con sustento en el interés público que persiguen ambas instituciones públicos, nos complace devolver el documento contractual de mérito debidamente refrendado. No obstante, la aprobación anterior se encuentra condicionada a que la Administración verifique durante el plazo contractual, que los vehículos únicamente se utilicen para el cumplimiento de los fines de control, supervisión en la entrega de los bonos de vivienda, el avance de la construcción de las casas por medio del Programa de Asistencia Técnica a nivel nacional, cobro administrativo y judicial de vivienda, y apoyar a la Secretaría Técnica del Plan Nacional de Desarrollo Urbano. Siendo de responsabilidad exclusiva de ambas instituciones, el responder ante la eventualidad de que los bienes prestados sean destinados a fines distintos a los enunciados anteriormente. Igualmente, en el caso de que la partes pretendan prorrogar el documento de la especie, deberá someterse a nuestra consideración, debiendo remitirse dentro de la información cor ...
Fecha publicación: 07/02/2003
Fecha emisión: 04/02/2003
Documento: 00908-2003.doc
Institución: MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS (HISTÓRICO)
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
Año: 2003